Remembranza Histórica

"SOLO  A  TRAVEZ DE LA  HISTORIA, ES  COMO

                                              LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS

      TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER

              Y  ENTENDER  LA  GRANDEZA   DEL  HOMBRE

                        POR   SU    TRANSITORIO   PASO   HACIA    LA

                                                             INMORTALIDAD"

HISTORIA DE LA MASONERIA EN SAN LUIS POTOSI

En San Luis Potosí, la Masonería se remonta a las primeras cofradías que  llegaron a estas tierras procedentes del viejo continente europeo, encerrando hacia el interior de su organización los secretos de las Logias de aquel lugar que ya para el año de 1500 buscaban los secretos de la alquimia y el simbolismo antiguo. Se establecieron en suelo Potosino; Ligas, Hansas, Logias y Cofradías; y con ellas las reuniones de estudio, conservando esos secretos del trabajo especializado que solo los iniciados podían debían conocer. Los primeros mineros y cantereros solo permitían la entrada a sus agrupaciones a quienes formaban parte de la familia; su huella la dejaron plasmada en el simbolismo que decoran los Templos y viejos edificios; verdaderos  joyas arquitectónicas que majestuosas se hiergen en diversos sitios del territorio potosino.

En el periodo comprendido del año 1600 al 1700 se establecieron las primeras Logias bajo una organización de tipo militar, muy semejante a la organización que profesaban los Templarios; los miembros que las integraban eran responsables de la defensa de la potestad real bajo el mando de los encomendaderos, en pugna con las organizaciones eclesiásticas originadas por las cofradías. La separación de poderes eclesiásticos y virreinales llevó a una enseñanza por separado de lo que fue en ese tiempo el secreto para gobernar provincias y catequizar bajo la relación cristiana.

Para finales del año 1700 existían en San Luis Potosí un considerable número de escuelas de cantereros, de mineros y de centros militares de importancia a las que solo podían ingresar cierta clase de personas, en estos sitios se enseñaba a usar las herramientas y el golpeteo de la cantera, el saludo de los mineros o la forma militar y formas de reconocimiento especiales entre ellos.

La protección que entre ellos se prestaban les llevó en ocasiones a defender su Soberanía y Libertad de pensamiento incluso hasta llegar a las armas. Las primeras rebeliones de mayor o menor grado salieron de las reuniones secretas realizadas en San Luis Potosí. Conforme transcurría el tiempo de coloniaje, más subía el poder y la explotación virreinal, las encomiendas subyugaron cruelmente al indio pero de paso se llevaron al mestizo, al criollo y la negro a quienes se les trató despóticamente por los llamados peninsulares.

La separación de clases en territorio potosino fue tal que causó descontentos, desencadenando manifestaciones, muchas de las cuales fueron reprimidas de manera brutal en mazmorras enclavadas en los mismos conventos; destierros y hasta ahorcamientos de los principales cabecillas, los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, daban sus primeros frutos con la lucha por la libertad del hombre.

Allá por el año de 1810 o quizá antes, en la casona conocida como la Casa de las Bóvedas, con frecuencia se realizaban tertulias literarias especiales en las que no solo se divertían los asistentes; si no  que también se abordaban temas de carácter social, económico y político.

Por estas fechas en la ciudad de México ya existía la Logia Arquitectura Moral, con ramificaciones en varias partes de la república, entre las que se presumía, San Luis Potosí, San Miguel el Grande, Dolores Valladolid hoy Morelia entre otras; donde se celebraban tertulias y de donde saldrían los primeros indicios de la  lucha de Independencia; gesta heroica en la que participaron activamente de una forma u de otra más de 100 personalidades de San Luis Potosí, destacando Miguel Francisco Barragán, José Zenón Fernández, Luis Herrera, Francisco Lanzagorta Inchaurregui, Francisco Peña, Joaquín Sevilla y Olmedo, Juan Villerías, Fernando Zamarripa y Nicolás Zapata entre otros, fue la  aportación de San Luis Potosí a la gesta de Independencia que iniciara el Padre de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, quien como otros procederes, ofrendó su vida por el movimiento libertario del yugo español.

Del año 1810 en adelante la actividad masónica desplegada en el continente americano, y principalmente en México se fue extendiendo rápidamente, sobre todo de 1811 a 1821, lo que claramente marcó la división ideológica entre los peninsulares que subsistieron a la lucha de Independencia y los criollos que quedaron; los liberales españoles darían otro giro a la Independencia que someramente dejaría unificada a la masonería independiente de aquel tiempo; las logias militares habían triunfado con la Independencia del país; así, tanto el Rito de York como el Escoces trataban de alcanzar el control del poder, de tal forma que de 1821 al imperio de Antonio López de Santa Ana y de este a la época juarista, surgen grandes controversias que culminan con el surgimiento en México de un tercer Rito, “El  Rito Nacional Mexicano!”, conformado por escoceses y yorkinos, en San Luis Potosí, en esa época el Rito Escoces se vio fortalecido, contando entre sus miembros connotados hombres.

En el periodo comprendido de 1888 a 1890 las condiciones del país y en nuestro estado se tendría un magnifico encadenamiento de eslabones masónicos con la siguiente fisonomía externa.

  • A. El gobierno de la Nación está en manos del General Porfirio Díaz, su nombradía Masónica establecida desde Europa, lo hacen ocupar en estos años la titularidad del Supremo Consejo.
  • B. El Gran Oriente de Valle de México o Supremo Gran Oriente Escoces de México, Renuncia por siempre a su representatividad de mando nacional para integrarse con sus 123 Logias de la República a su nuevo organismo llamado Gran Dieta Simbólica.
  • C. El estado de San Luis Potosí es gobernado por el General Carlos Diez Gutiérrez quien es miembro honorario del Supremo Consejo.
  • D. Francisco Bustamante, militante de las filas de la Reforma Liberal; promotor y  Fundador de varias Logias en nuestro Estado, funge como Secretario General de Gobierno.
  • E. Francisco Macías Valadez, miembro del gabinete masónico, funge como uno de los magistrados en el Gobierno del General Carlos Diez Gutiérrez.
  • F. Marino Escobedo, es Gran Diputado del Supremo Consejo en San Luis Potosí.
  • G.- La influencia del porfirismo establece en San Luis Potosí, su semejanza y tres Logias de perfeccionamiento y ocho azules apoyan la creación de la Gran Dieta, Los diputados y grandes representantes de nuestra entidad toman parte de la Gran Asamblea en 1889. Sostenes Rocha por San Luis Potosí vota a favor.
  • H.- Ocho Logias Simbólicas comienzan a integrarse en consejo de estado bajo la Jefatura del general Carlos Diez Gutiérrez para solicitar a la Gran Dieta de México. En 1890 la creación de la Gran Logia El Potosí.

Con el apoyo de quienes habían estado en San Luis Potosí como jefes militares, como jefes políticos, como diputados civiles y masones pero sobre todo por así pedirlo las Logias registradas en el Estado hasta el año de 1890 a saber:

  • *.- “HIDALGO” No. 39 EN RIOVERDE
  • *.- “PERSEVERANCIA” No. 40 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “EMANCIPACION” NO. 41 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “CORONA DE LA SIERRA” No. 66 EN XILITLA
  • *.- “LUTERO” No. 98 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “HIJOS DEL POTOSI” No. 111 EN TAMAZUNCHALE
  • *.- “VALERIO” No. 116 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “FE Y ESPERANZA” No. 152 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “SOMBRA DE JUAREZ” No. 153 EN RAYON
  • *.- “MARIANO ARISTA” No. 154 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “SAN LUIS DE LA PATRIA” No. 155 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “MARTHA WASHINGTON” No. 156 EN SAN LUIS POTOSI
  • *.- “JORGE WASHINGTON” No. 195 EN SAN LUIS POTOSI

Todas estas logias menos la Martha  Washington recibieron la aceptación de la Gran Dieta de México, misma que el día 7 de Agosto de 1891 extendió Balaustre No. 1510 que como Carta Patente rige desde entonces la Soberanía de la Gran Logia Independiente de Estado El Potosí inicialmente con el Número Ordinal 16. Entre los fundadores de la Gran Logia figuran nombre como Mariano Escobedo, José María Aguirre, Carlos Diez Gutiérrez, Gregorio Barroeta, José María Gómez del Campo, Sostenes Rocha, Ismael Salas, Francisco  Bustamante, Manuel Sánchez Rivera, Pedro M. Muñoz, Antonio Montero, Miguel Ulloa, Agustín Grumbrech, Francisco J. Ruíz, entre otros.



Hermilo G. Cantón, Gran Secretario de la Gran Dieta Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos, fue comisionado para supervisar los trabajos de la Gran Logia El Potosí y presidir trabajos de consolidación de la etapa de constitución legitima como Gran Logia de Estado, se procedió de inmediato a comunicar a todos los talleres existentes en El Potosí, sobre el cambio y sobre la dependencia de sus funciones como cuerpos sujetos directamente de la Gran Logia del Valle de México y de la Gran Dieta Simbólica de los Estados Unidos Mexicanos.

En el transcurso de Agosto a Diciembre de 1891 se procedió a dar a conocer el cambio y citar para la Primer Gran Tenida de Elecciones en la que se formaría también el Primer Gran Cuadro Logial, pero ahora bajo la dependencia directa de la nueva Gran Logia Independiente de Estado “El Potosí” No. 16 quedando de la siguiente manera:

  • MUY RESPETABLE GRAN MAESTRO               GRAL. CARLOS DIEZ GUTIERREZ
  • PRIMER GRAN VIGILANTE                                  FRANCISCO BUSTAMENTE
  • SEGUNDO GRAN VIGILANTE                              COR. ANTONIO MONTERO
  • GRAN ORADOR                                                    GRAL. MANUEL S. RIVERA
  • GRAN SECRETARIO                                            AGUSTIN MOLINA
  • GRAN TESORERO                                                AGUSTIN GRUMBRECHT
  • PRIMER GRAN EXPERTO                                   PEDRO M. Y MUÑOZ
  • GRAN MAESTRO DE CEREMONIAS                 ISMAEL SALAS
  • GRAN HOSPITALARIO                                       AUGUSTO EICHELMANN

Cerca de 50 grandes maestros han sido responsables de la Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El potosí”, desde que surge hasta nuestros días. Actualmente contamos en nuestros talleres que conforman a Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El Potosí”, con los siguientes Grandes Past- Masters:

  • V.´. y Q.´. H.´.  LORENZO SANCHEDZ MENDOZA
  • V.´. y Q.´. H.´.  ROGELIO MACIAS ALARCON
  • V.´. y Q.´. H.´.  PEDRO MORALES SIFUENTES
  • V.´. y Q.´. H.´.  JOSE APOLINAR ACUÑA GARCIA
  • V.´. y Q.´. H.´.  ALEJANDRO GUEVARA SANCHEZ
  • V.´. y Q.´. H.´.  JUAN JOSE RODRIGUEZ MENDEZ
  • V.´. y Q.´. H.´.  GUILLERMO ALBERTO SMITH GOVELA
  • V.´. y Q.´. H.´.  CIRILO QUINTANA ALVARADO

Es de relevancia señalar que la Gran Logia Independiente de estado “El Potosí” No. 16 siendo Gran Maestro Francisco Bustamante, promovió su Soberanía y en Asamblea General de maestros masones, luego de amplia y deliberada discusión el día 3 de Enero de 1896, promulgaría su independencia para trabajar y establecer relaciones con todos los cuerpo masónicos del mundo, rompiendo parcialmente con la Gran Dieta.

Lo cierto es que la política nacional seguida por Porfirio Díaz en su papel como Presidente dela República, ocasionó una especie de purga no solo en las esferas del gobierno, sino también llegó su influencia a las cámaras masónicas, el Balaustre XXXII emitido por el Supremo Consejo de México, daba la soberanía y libertad a todos los grados y cuerpos de su jurisdicción; que fue base fundamental para sustentar el distanciamiento de algunas grandes logias con el régimen de la Gran Dieta de México posteriormente.

La oposición hacia el gobierno de Porfirio Díaz empezó a cristalizar en 1901, cuando un grupo de connotados intelectuales potosinos, entre los que se encontraban Antonio Díaz Soto y Gama, Juan Sarabia, Librado Rivera, encabezados por Camilo Arriaga y Ricardo Flores Magón, convocaron al Primer Congreso Liberal que tuvo lugar en el Teatro de La Paz en febrero de ese año, su objetivo era la formación de un Partido Liberal que pudiera presentar oposición al régimen porfirista.

La fecha de aniversario de la Gran Logia de Estado Soberana e Independiente “El Potosí” se toma de la fecha en que la Gran Dieta de México extiende el Balaustre No. 1510 de fecha 7 de Agosto de 1891, con el que se le otorga la soberanía.

De las Logias Simbólicas que originalmente conformaron la Gran Logia de Estado e Independiente “El Potosí” No. 16, solo permanecen regulares y activas “Fe y Esperanza” No. 1 inicialmente con el numeral 152, y que por su Constancia y Regularidad de sus trabajos desde el día 12 de febrero de 1868 en que fue fundada, este taller merecidamente ostenta el honroso título de Benemérita, Leal, Constante y Centenaria Respetable Logia Simbólica “Fe y Esperanza” No. 1, este Respetable Taller toma como fecha de aniversario el día 18 de julio y no el 12 de febrero por haber sido el día 18 de julio de 1868 la fecha en que fue consagrada por una comisión que vino solo con ese propósito del Gran  Oriente de México, D. F.,  reconociéndosele desde ese entonces su regularidad, de la misma forma “San Luis de la Patria” No. 3 inicialmente con el numeral 155, ostenta el honroso título de Benemérita, Leal, Constante y Centenaria, Respetable Logia Simbólica “San Luis de  la Patria” No. 3, este Respetable Taller toma como fecha de su aniversario el día 7 de agosto de 1891 misma fecha de la Gran Logia de Estado, la Respetable Logia Simbólica “Luz de Matehuala” No. 12, acaba de celebrar su CI Aniversario y está por decretársele este honroso título de Benemérita, Leal, Constante y Centenaria.

Nota: Esta es una aportación del Q.´: H.´.  Juan Ríos Ramos, P.´. M.´. de la Respetable Logia Simbólica “Fe y Esperanza” No. 1 de Francisco C. Rodríguez.